La fuga de cerebros fue el fenómeno social que orilló a un grupo de arquitectos españoles a emigrar a Luxemburgo, y el concurso por el diseño del Pabellón Luxemburgués, el pretexto para unir fuerzas y demostrar su valía.

El reto implicaba una creación arquitectónica que pudiera ser desmontable, pues sería expuesta en la EXPO Internacional Dubai 2020, y en caso de ganar el concurso, debería ser reinstalada en Luxemburgo. Por si esto fuera poco, todos los materiales y energías involucrados, deberían ser sustentables y amigables con el medio ambiente, por lo que el reto no era menor.

Siguiendo las especificaciones del concurso, el grupo de arquitectos desarrolló una idea que funcionaría en los opuestos climas de Dubai y Luxemburgo, y que retomaría los orígenes mismos de la construcción: un edificio hecho a base de paja.

La realización de esta idea es el pabellón Straw Valley, que por espectacular que pueda lucir, no logró ganar el primer lugar del concurso. Sin embargo, su nivel de innovación y sustentabilidad, nos hace pensar que falta muy poco para poder verlo realizado.

 

Fuente: a y e