A lo largo de la historia, el concreto se ha consolidado como uno de los elementos fundamentales para la industria de la construcción. Y por difícil que parezca de creer, los avances tecnológicos de la actualidad, no han excluido dicho componente. Por eso, a continuación te presentamos 4 innovaciones revolucionarias que podrían cambiar el mundo de la construcción.

  • Concreto más resistente y FLEXIBLE

Científicos de la Universidad de Nanyung, en Singapur, han desarrollado una variante del concreto tradicional, que en lugar de cemento, está hecho con microfibras de polímeros que podría ser la solución al punto débil del material.

Esta mezcla resulta en un concreto 40 veces más ligero y 50 veces más resistente, al mismo tiempo que lo vuelve flexible, por lo que sería ideal para construcciones en zonas sísmicas.

  • Concreto que derrite la nieve

En la Universidad de Nebraska saben cuáles son sus dolores de cabeza, por eso han desarrollado un tipo de asfalto electrificado que es capaz de derretir la nieve que llegue a tocarlo. Esto con el fin de prevenir los múltiples accidentes viales causados por carreteras resbalosas.

  • Concreto capaz de regenerarse

La Universidad de Cardiff actualmente busca desarrollar un tipo de concreto que sea capaz de detectar alteraciones en su composición y regenerarse a sí mismo. Para lograrlo, parecen tener 3 opciones: agentes curativos orgánicos, polímeros que cambian de forma y se adaptan en las alteraciones, o cápsulas llenas de bacterias capaces de producir carbonato cálcico que «arreglaría» las fisuras en el material.

  • Concreto que se alimenta del sol

Este avance es ya una realidad palpable, pues en Francia y Estados Unidos se realizan actualmente las primeras carreteras inteligentes, que se alimentan del sol para abastecer de electricidad el alumbrado público.

Fuente: ImNovation